miércoles, 27 de marzo de 2013

Sobre la creatividad literaria

Es muy fácil crear personajes de distinto género y complejidad. Podemos situarlos en un momento tremendamente dramático de sus vidas o en la placidez de un instante de calma chicha. Podemos hacer que alcancen las estrellas durante un fugaz segundo de felicidad terrible o podemos hundirlos en el barro sufriendo las miserias más profundas del universo.

Lo verdaderamente difícil para el escritor es trascender ese instante y dotar a sus personajes de profundidad, de vidas plenas e interesantes. Tal es la dificultad de recrear una realidad ficticia.

Así llevo años queriendo escribir sobre muchas cosas: sobre la felicidad de la vida y la decadencia de épocas pasadas, sobre las segundas oportunidades y los finales felices, sobre los sueños que nos esperan en el horizonte y sobre el olor a viejo que despierta recuerdos de infancia...

En el intento he creado diferentes personajes con una mayor o menor vida literaria, proyectos abandonados o medio olvidados que jamás me han convencido del todo.

Tal vez todavía no sea el momento adecuado para ello. Crear una imagen aislada es sencillo, el reto consiste en unir todos los fotogramas para crear algo grande y contar la historia de toda una vida.

Y para obtener recursos y herramientas para semejante tarea debemos aprender a vivir.

 

1 comentario:

  1. Tienes una vida entera por delante para aprender a vivir y escribir, enlazar fotogramas, enlazar sentimientos, enlazar palabras y frases... El agobio no es buen compañero de viaje.
    Algún día cogerás esos proyectos abandonados y servirán para que tu imaginación siga volando, pero esta vez más alto. Seguro.

    ResponderEliminar